Fomentos de la Investigación  ⁄ A disposición de las Entidades Científicas

Ensayos Clínicos | Detección precoz y desarrollo de tratamientos

La mayoría de las Enfermedades Autoinmunes no tienen tratamientos específicos prescritos; los pacientes reciben terapia farmacológica con medicamentos generales o fuera de prescripción, es decir, fármacos prescritos para otras enfermedades que son tomados prestados por los buenos resultados obtenidos en la experiencia clínica. A esto se debe añadir que los tratamientos generales que se dispensan son altamente tóxicos, provocando en el paciente un desgaste físico y daños secundarios irreversibles a medio-largo plazo.

En las últimas dos décadas, la irrupción de la gama biológica de medicamentos ha venido a intentar resolver estas cuestiones: tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios, pero se necesita mucha investigación para poder avanzar en la medicina de precisión y personalizada que enfermedades tan heterogéneas como el Lupus y otras Autoinmunes necesitan.

Por ello es tan importante para los pacientes que se invierta en investigación y que colaboremos con los equipos que las llevan a cabo. Pero, el escaso número de pacientes y su dispersión en diferentes centros de salud y especialidades no facilita la labor investigadora; muchos de los ensayos clínicos que se inician quedan interrumpidos por falta de muestras suficientes que permitan desarrollarlos.

Los pacientes tenemos una responsabilidad que asumir en relación al avance de la Ciencia, para la mejoría de nuestra salud y calidad de vida. Por eso, desde ALUS, queremos servir de vehículo para favorecer la participación activa de los pacientes y mantenerles informados de los Ensayos Clínicos que se desarrollan en nuestros Centros Sanitarios, alentando a colaborar activamente con los investigadores.

© VERTICEVISUAL / 679 47 39 09