El Área Clínica de Reumatología del Hospital Virgen de Valme (HUVV) participa en dos investigaciones internacionales con fármacos orales que cierran filas en el reclutamiento de pacientes a finales de octubre.

A principios de 2019 ya hablamos en ALUS de los Ensayos Clínicos que se estaban realizando en el HUVV y ofrecíamos a los pacientes la oportunidad  de comenzar terapia con nuevos tratamientos que ya se habían probado para otras Enfermedades Autoinmunes, como la Artritis, la Psoriasis o la Enfermedad de Crohn, con excelentes resultados, sobre todo para los problemas de piel más reticentes.

El Dr. Marenco, jefe de la Unidad de Reumatología del HUVV, continúa en la dirección de estas  líneas de investigación, en fase II, que, si consiguen los resultados esperados, abrirán una puerta a la esperanza de aquellos pacientes resistentes a la medicación habitual y que continúan con problemas derivados de su enfermedad, sin que se consiga una remisión de los síntomas.

En reumatología existe una larga experiencia tanto del uso de biológicos desde finales de siglo pasado, como de fármacos orales, comercializados para el tratamiento de la Artritis Reumatoide desde hace más de 3 años.

Desde hace un par de años los Ensayos Clínicos para el Lupus se han incrementado notablemente; la aparición de los tratamientos biológicos, más precisos y con menos toxicidad, y los buenos resultados de las investigaciones en otras Enfermedades Autoinmunes han propiciado que se extienda la experimentación con nuevos fármacos para el Lupus.

Ahora, los laboratorios Bristol-Myers Squibb (BMS) y AbbVie proponen estudios de medicamentos de precisión que inhiben la señal de citokinas proinflamatorias, por vía oral, una solución que facilitará el acceso y la adherencia a los tratamientos, por su facilidad de administración en pastillas. Hasta ahora la inhibición de  las citokinas sólo era posible mediante el uso de anticuerpos o receptores solubles, conocidos vulgarmente como biológicos; a diferencia de éstos, los que ahora se proponen se administran vía oral, por lo que se conocen como “fármacos orales”. 

El fármaco TYK2 (Protocolo IM011021) de BMS comenzó la investigación en octubre de 2019. Se trata de un inhibidor intracelular de la señal de citokinas, donde destaca la IL12 -IL23, relevantes en la Psoriasis, entre otras enfermedades.

El estudio con TYK2 durará 48 semanas (menos de 1 año) pero se podrá extender a 2 años más, si el resultado es positivo. Ya hay 2 pacientes de Lupus en este ensayo en Valme, con una notable e inmediata mejoría  en problemas de piel que no remitían; otros 2 van a comenzar ahora pero aún quedan 43 plazas disponibles a nivel mundial, por lo que todavía podrán entrar en la investigación del HUVV un buen número de pacientes antes de que se cierre su reclutamiento en octubre.

Por su parte, el tratamiento que propone los Laboratorios Abbvie para inhibir la señal de citokinas es un fármaco también oral aprobado ya para la Artritis Reumatoide, el Upadacitinib, sólo o en combinación con el ABBV-105, en cuyo caso tomaría el nombre de ABBV-599 (Protocolo M19-130).

Existen ya más de 5.000 pacientes tratados con Upadacitinib, sobre todo de Artritis Reumatoide pero también de Colitis Ulcerosa, Crohn, Espondilitis o Dermatitis atópica. Las expectativas son que mejore los síntomas en el Lupus y permita la reducción de corticoides en sus tratamientos convencionales.

Aquellos pacientes con problemas recurrentes de Lupus, sobre todo cutáneos, tienen una gran oportunidad de probar si alguna de estos medicamentos pueden ser el remedio que estaban esperando.

Advertir que los Ensayos Clínicos tienen un protocolo de actuación muy seguro, con seguimiento estrecho de los pacientes durante todo el tiempo que dura la investigación, los cuales podrán abandonar el proceso cuando ellos quieran, aunque es un paso que requiere implicación y un alto grado de responsabilidad; muchas investigaciones quedan sin conclusión por falta de personas que se presten a ellas o por abandono en mitad del proceso. Como pacientes tenemos el deber de contribuir en el avance de la Ciencia para conseguir un mayor bienestar y calidad de vida para todos.

Si tienes interés en participar, ponte en contacto lo antes posible con ALUS en los medios habituales de la asociación, teléfono, WhatsApp o correo electrónico, y te informamos con más detalle.

¡No lo dejes pasar y llámanos; ten en cuenta que los Ensayos cierran
la incorporación de pacientes a finales de octubre!:

638 519 963

info@alusevilla.org

¡Colabora con la Ciencia; es nuestra esperanza de futuro!