La Asociación  ⁄  ALUS (Asociación Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla)

Enfermedades Autoinmunes | Información sobre EAS

Una enfermedad autoinmune es una condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos.

Normalmente, el sistema inmune distingue lo propio de lo extraño y nos defiende de agentes externos como los virus o bacterias. En las enfermedades autoinmunes, existe una respuesta inmune exagerada que destruye los propios órganos y tejidos corporales sanos. El sistema inmune deja de reconocer lo propio y genera un auto-ataque de los constituyentes del individuo, actuando como si estos fueran agentes extraños al mismo.

El nombre o tipo de enfermedad autoinmune dependerá del órgano o sistema afectado. Cuando la pérdida de la tolerancia inmunológica genera un daño puntual, los autoanticuerpos o las células autoinmunes destruyen sólo un tipo celular. Esto sería lo que ocurre en las células beta del páncreas, en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. El ataque puede ser general como ocurre en el lupus eritematoso sistémico donde las manifestaciones clínicas son múltiples.

FAQ | Preguntas frecuentes sobre el Lupus

¿Qué es el Lupus?

Muy poca gente ha oído hablar de Lupus. Pero se ha comprobado que es más común que la Leucemia, la Distrofia muscular y la Esclerosis Múltiple.Unas 20.000 personas tienen la enfermedad en España de los cuales, el 90% son mujeres. Incluso niños y jóvenes pueden estar afectado por Lupus.

El Lupus es una condición donde el mecanismo de defensa del cuerpo se descontrola y empieza a atacarse así mismo. Los síntomas son muchos y variados, a menudo parece imitar a otras enfermedades. Esto dificulta el diagnóstico y la enfermedad puede pasarse por alto, algunas veces durante años, a menos que el médico de familia o especialista esté pendiente de la posibilidad del Lupus.

¿Qué síntomas tiene?

  • Fatiga extrema
  • Úlceras en la boca
  • Depresión
  • Erupciones faciales o de otro tipo
  • Dolor en articulaciones y músculos
  • Problemas oculares
  • Pérdida de pelo
  • Anemia
  • Posible implicación en los riñones, corazón, pulmones y cerebro

¿Es contagioso?

El Lupus no es contagioso.

  • En la pubertad.
  • Después del parto
  • Durante la menopausia
  • Por exposición al sol
  • Después de una infección de virus
  • En relación con determinados medicamentos

¿Tiene tratamiento?

Los tratamientos son cada vez más eficaces pero las personas diagnosticadas necesitan un seguimiento médico cuidadoso, no solo para controlar los síntomas, sino para vigilar los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Aunque la enfermedad es cada vez más controlable, una información equivocadas o una actitud excesivamente pesimista pueden influir negativamente tanto en el paciente como en su entorno familiar y social.

FAQ | Preguntas frecuentes Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

¿Son enfermedades crónicas?

Si, son enfermedades crónicas ya que de momento no existen medicamentos que las cure definitivamente. Pero hay medicamentos que las controlan . Estos medicamentos son, antiinflamatorios, glucocorticoides, inmunosupresores que nos alivian los síntomas, incluso nos permiten largos periodos de inactivada de la enfermedad.

¿Se heredan este tipo de enfermedades?

No son enfermedades hereditarias. Es muy raro que el hijo de un paciente con una enfermedad autoinmune también la sufra. Esta circunstancia ocurre en muy pocas ocasiones y, aún así, puede depender de causas muy distintas de la herencia, ya que las personas de la misma familia están sometidas a influjos ambientales comunes, tales como sustancias químicas, medicamentos, alimentos, radiaciones o infecciones por virus, que pueden estar relacionados con una mayor tendencia a distintas enfermedades. No es tampoco de naturaleza infecciosa.

¿Es contagioso?

Estas enfermedades no se adquiere ni se transmiten por contagio, ni tiene nada que ver con el cáncer ni con el SIDA.

¿Se puede realizar una vida normal?

La mayoría de estos enfermos realizan una vida prácticamente normal durante mucho tiempo o incluso de forma permanente. Se sienten perfectamente capacitados para su trabajo y para la vida de relación con los demás. Generalmente no necesitan realizar ningún tratamiento. La enfermedad puede, no obstante, atravesar épocas con síntomas de inflamación en alguna parte de organismo y, en esas circunstancias, suele haber molestia generales parecida a las que produce una gripe.

¿Se pueden tener hijos?

La gestación suele agravar los síntomas de estas enfermedades precisamente en mujeres en las que, en el momento de quedarse embarazadas, la enfermedad ya estaba activa. Por el contrario, en las que comienzan su embarazo y que llevan de seis meses a un año sin síntomas, la exacerbación de la enfermedad es muy poco frecuente. Lo habitual es llegar al parto sin más problemas que cualquier otra embarazada que no padezca enfermedad. La consecuencia de ello es clara: la enferma que desee tener hijos debe procurar quedarse embarazada en momentos alejados de las fases de actividad de la enfermedad.

¿Se puede llevar una vida sexual normal?

Su actividad sexual no tiene por que limitarse.

¿Se puede practicar deporte?

La mayoría de los enfermos pueden hacer prácticas deportivas. Aunque el exceso de sendetarismo no beneficia en nada.

¿Tabaco y alcohol?

Sobre este punto se puede decir que es la misma que mantiene en la población global: el tabaco y el alcohol no son recomendables para nadie; en todo caso, moderación.

© VERTICEVISUAL / 679 47 39 09

AVISO LEGAL  |   CONTACTO  |   COOKIES