La Unidad de Reumatología del Hospital sevillano Nuestra Señora de Valme comienza un Ensayo Clínico con el objetivo de probar un nuevo tratamiento biológico específico para problemas de piel en pacientes de Lupus, tanto Sistémico como Cutáneo.

Se trata de una investigación internacional en fase 1-B que medirá la seguridad y efectividad de un medicamento de administración inyectable, vía subcutánea, para la que se requieren muy pocos pacientes. El tratamiento sólo durará 3 meses, con una dosis cada mes; además de la medicación, el paciente será sometido a análisis y pruebas clínicas que comprueben su estado físico antes, durante y después de la medicación; de esta manera la vigilancia y cuidados del paciente será extrema durante toda la etapa que dure el ensayo. Y para facilitar su participación, el Hospital se encargará del coste de traslado del paciente desde su casa hasta la clínica, todas las veces que sean necesarias para acudir al centro médico.

La medicación que se estudia aún no tiene nombre, tan sólo un código, el VIB7734, que lo identifica en el protocolo obligatorio que debe tener cualquier estudio científico, y que se publica en la página oficial de Ensayos Clínicos Internacionales, www.ClinicalTrials.gov, cuya información es accesible al público general a través del siguiente enlace: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03817424?term=vib7734.p1b.s1&cond=Lupus+Erythematosus&rank=1El VIB7734 es un tratamiento que se encargará de destruir las células dendríticas plasmáticas que provocan las inflamaciones en los tejidos del organismo, en este caso, los de la piel.

Este Ensayo es breve y el reclutamiento de pacientes comienza ya, por lo que recomendamos a todos los pacientes interesados se pongan en contacto cuanto antes con ALUS para facilitar toda la información necesaria sobre su participación.